Marilisa Malizia
Department of Political and Social Sciences – University of Bologna, Italy
Borrowing the cartographical mode of theorising generationality of feminist theory, this article proposes to consider the possibility of applying it to the construction of women’s memory. Considering particularly the interviewer/narrator relationship in an oral history framework, it is the reciprocal «restitution of subjectivity» which enable me to look at the transmission of women's memory in terms of maps, compositions, and cyclical as opposed to linear time. This article seeks to problematize the narration of feminist stories, how they are transmitted, which the complex dynamics of passing on in feminist (hi)stories are, which the effects on thinking generationality in a relational construction of memory are.
Keywords
memory, feminist generations, women’s time, oral history
Recorrendo ao modo cartográfico de teorizar geracionalmente a teoria feminista, este artigo propõe-se considerar a possibilidade de o aplicar na construção da memória das mulheres. Considerando especificamente a relação entrevistadora/narradora no quadro da história oral, é a recíproca «restituição da subjetividade» que me permite observar a transmissão da memória das mulheres em termos de mapas, composições e ciclos, por oposição ao tempo linear. Este artigo procura problematizar a narrativa de histórias feministas, como são transmitidas, quais são as dinâmicas complexas da transmissão de histórias feministas, quais são os efeitos de pensar geracionalmente uma construção relacional da memória
Palavras-chave
memória, gerações feministas, tempo das mulheres, história oral
Autobiografías de las generaciones feministas. Algunas reflexiones sobre las narraciones de historias feministas Tomando en cuenta el modo cartográfico de teorizar generacionalmente la teoria feminista, el presente artículo se propone considerar las posibilidades de su aplicación en la construcción de la memoria de las mujeres. Considerando, en particular, la relación entre entrevistadora/narradora en el marco de una historia oral, es la recíproca «restitución de la subjetividad» aquella que permite observar la transmisión de la memoria de las mujeres en términos de mapas, composiciones y ciclos, por oposición al tiempo lineal. En este sentido, este artículo intenta problematizar la narración de las historias feministas: cómo son trasmitidas, cuáles son las dinámicas complejas de transmisión de las historias feministas, cuáles son los efectos de pensar generacionalmente una construcción relacional de la memoria.
Palabras-clave
memoria, generaciones feministas, tiempo de las mujeres, historia oral
DOI: https://doi.org/10.22355/exaequo.2014.30.02
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